lunes, 27 de agosto de 2012

4. La Conección Spokane - plantas modelo en USA

La Conección Spokane.
En octubre 2006 Enpower lanzó un comunicado a varios periódicos costarricenses, (“La Nación”, “Inside Costa Rica” y “A.M. CostaRica”) en el cual - junto con el entonces alcalde de Puntarenas - elogía las virtudes de la “nueva” tecnología. En A.M.Costa Rica, un periódico en ingles, se lee: “El modelo del diseño (de la planta en Puntarenas) es la planta de Spokane, Washington, que produce aproximadamente 20 MegaWatios, quemando diariamente 765 toneladas basura de alto valor calórico.”
Dicha planta ha generado una fuerte controversia entre el gestor del incinerador y la“ Spokane Air Pollution Control Authority” sobre irregularidades en el manejo de la planta, en primer lugar la combustión de basura importada de Canada. Hay que recordar que en este mundo globalizado las normas de control no son tan globalizadas, que existe un desnivel entre los paises respecto a su severidad y, más importante para las empresas, en su aplicación rigurosa. Por este desnivel corre la basura. En Canadá las autoridades son más estrictos que en Estados Unidos, entonces la basura especial corre a Spokane. Allá ya era un escándalo la incineración de gran cantidad de trapos importados, contaminados con diesel – en Costa Rica la EnPower cuenta francamente que pretenden recoger llantas y aceites negros para quemarlos en Barranca, por su alto valor calórico. 
Barrio Bonanza
  En general es un fenómeno tanto en Europa como en nuestro continente, que la basura no solo atrae moscas y ratas sino también elementos criminales, que olfatean oportunidades de hacer negocios lucrativos por medio de corrupción. En Spokane el Solid Waste System manager fue separado de su puesto por su relación sentimental con una ingeniera química, que, encargada con la supervisión de emisiones y a la vez lobbyista de la indústria, ya tenia una lista de antecedentes por favorecer a las incineradoras con “resultados agradables”de sus inspecciones.
Otro caso era que en Spokane quemaron más de 1000 toneladas de contenedores de pesticidas vencidas de Dow Chemical, dañando la salud de los trabajadores.
Asi me parece un poco cuestionable la “recomendación” Spokane. Pero como dijo el gerente de EnPower a “AMCosta Rica”:
 “La Corporación está buscando paises fuera de los Estados Unidos, porque permisos son más faciles. No hay tantos grupos que se oponen. Costa Rica es un pais maravilloso para hacer negocios. Quieren a los americanos. La empresa mantiene un perfil bajo, trabajando directamente con las municipalidades.” (www.amcostarica.com/101906.htm)
Ken Roblyer, presidente de EnPower
  En Costa Rica es conocido el caso de corrupción del alcalde de Aserri en que era involucrada la empresa EBI, que tiene el monopolio de basura en San José y que también está interesada en el proyecto de Barranca. Es dueña del proyecto “Galagarza” en Zagala. Tememos que este será previsto para recibir temporalmente la basura destinada al incinerador.
En este contexto preocupa también la falta de transparencia con que la Muni de Puntarenas maneja el caso. 
Y preocupa el hecho que EnPower pidió al Secretario General de la SETENA encargar a una determinada funcionaria, la geóloga Maritta Alvarado con la evaluación del proyecto, petición que fue concedida.
Preocupa también la suma de 300 000 Dólares que aparecen en el presupuesto de EnPower bajo el rubro "Gobiernos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario