lunes, 27 de agosto de 2012

1. Del Humo se Desenvuelve un Fantasma

Del Humo de Barranca se desenvuelve un Fantasma.
En octubre 2011, después de varios intentos fracasados, la empresa estadounidense Environmental Power E.P.C.R.S.A (el nombre común se pronuncia: Énpauer) solicitó permiso a la autoridad competente (SETENA) para construir y poner en marcha una Planta de incineración de basura en Barranca, Puntarenas.
El periódico “Voz del Pacifico“ en su edición 603 / 2012 y también “Nuestro Puerto” informan: “Enpower pretende construir un incinerador de basura, proyecto a ubicarse frente al Lagar en Barranca. El deposito de EBI a la par de “Zagala” (viejo vertedero que usa Puntarenas) será el centro de almacenamiento de los desechos de San José para luego llevarlos al cercano incinerador en Barranca. Las Municipalidades de Esparza, Abangares, Bagaces, Cañas, Tilarán y en general las que quieran de Guanacaste, irán obviamente directamente al incinerador.”
Fotografia ilustrativa: Planta incineradora Herten, Alemania
El plan es aprovechar del calor de la combustión para calentar vapor de agua y propulsar con este turbinas que generan electricidad.
La Enpower denomina el proceso “conversión de desechos sólidos en energía, denominación que es equivocada, si no engañosa, ya que en la incineración de materiales la masa de estos queda constante. Solo se convierte en otros, en este caso: cenizas, vapor, polvos y gases, entre estos gases extremamente tóxicos, como dioxinas y furanos.. Todos derivados tienen que ser recogidos y adecuadamente tratados después de la quema. Además hay que darles tratamiento a los líxiviados toxicos que se acumulan en los contenedores durante el transporte.
La EnPower propone limitar o eliminar las emisiones por medio de polvo de cal y carbón activado, inyectado al flujo de los gases. Al carbón se adhieren los gases tóxicos pero no se transforman. Después se recoge las saturadas partículas de carbon  en filtros. Además la empresa propone construir una chimenea alta “para facilitar la difusión eficiente de las emisiones“, una combinación de muchos gases entre ellos monoxido y dioxido de carbon y ácido sulfúrico.
En su “Pronóstico- Plan de Gestión Ambiental EnPower cuenta con 250 toneladas diarias de basura doméstica, más una cantidad indefinida de llantas usadas y aceites negros. Esa cantidad corresponde a una producción de 7 megawatios/hora de corriente electrica. Aseguran que ya obtuvieron un contrato con el ICE para venderla a buenas condiciones. Puntarenas solo “produce” 67 t/dia, no suficientes para mantener una temperatura constante de 985 grados C las 24 horas (dia y noche) en los hornos. En otros medios (La Nación) hablan de 30 megaW, que serian 1150 t/dia, cantidad enorme, que pretenden traer desde “otras municipalidades”, sin mencionar San José.
Incineradora de basura en Spokane, USA, “modelo” para Barranca según EnPower
Esta planta sería la primera en Costa Rica, No hay experiencias ni normas en las instituciones contraloras sobre la materia incineradores que es muy específica y compleja.
Es por eso que - antes de dedicarnos a los detalles técnicos, burocráticos y políticos de la controversia -  publicamos partes de artículos de científicos nacionales y extranjeros que resumen experiencias con plantas incineradoras de basura ya existentes y documentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario