lunes, 27 de agosto de 2012

2. Voz en el Desierto - la problematica de la basura en Costa Rica

Voz en el Desierto
En el año 2006, justamente cuando EnPower estaba en negociaciones con varias Municipalidades en Costa Rica, (Limón, Liberia, Pérez Zeledon y Puntarenas) el ing. Edmundo Abellán Villegas, funcionario del IFAM, publica un artículo extenso sobre la problematica de los desechos sólidos en el pais, del cual citamos la parte que concierne a la incineración.
Aunque el IFAM dirige sus actividades de fomento y capacitación hacia las municipalidades, este artículo aparentemente no ha llegado al conocimiento de los alcaldes y regidores, quienes con mucho entusiasmo acogieron las ofertas y promesas de Enpower.
El artículo completo se encuentra en el internet:
Finca donde pretenden construir la planta
  "El sistema de manejo de desechos sólidos
Un problema complejo que requiere de una solución integral
Ing. Edmundo Abellán Villegas 2006
Incineración
Algunos países desarrollados han incorporado dentro de sus procesos de tratamiento intermedio la incineración de desechos no reciclables. Esta práctica, les ha permitido disminuir hasta en un 90 % el volumen total de los desechos recolectados, sin embargo, a costos muy altos, no solo en el plano económico, sino en lo social y en salud pública.
Hoy en día, la incineración es objeto de una gran discusión de parte de la comunidad científica mundial, básicamente por la generación asociada a esta práctica de dioxinas y furanos y su eventual relación con distintas enfermedades.
Las dioxinas son el contaminante más conocido asociado a los incineradores. Causan una gran variedad de problemas en la salud, incluyendo cáncer, daños al sistema inmunológico y problemas reproductivos y en el desarrollo. Las dioxinas se biomagnifican, lo que significa que pasan a través de la cadena alimentaria desde la presa al predador, concentrándose en los productos a base de carne y lácteos y, finalmente, en los humanos.
Según miembros del Comité Científico de la Dirección General de Salud de la Unión Europea, a la incineración se le menciona como la principal fuente de dioxinas y furanos en todo el planeta, elementos, que junto a los derivados de diferentes actividades industriales, forman una familia de sustancias conocidas como Contaminantes Orgánicos Tóxicos Persistentes y por sus siglas COTP, sustancias consideradas de gran peligro por su potencial efecto tóxico para los seres vivos.
Si bien este artículo no pretende fundamentar determinada posición en esta discusión, personalmente pude apreciar proyectos de incineración operando dentro de parámetros de generación de emisiones muy exigentes, lo cual implica alcanzar temperaturas superiores a los 800°C y provistos de sistemas de enfriamiento muy violentos –pues las dioxinas se vuelven a crear en procesos de enfriamiento lentos-,pero con una inversión inicial de varias centenas de veces el presupuesto anual de la Municipalidad de San José y operando bajo sistemas de monitoreo de las emisiones muy complejos e igualmente costosos, que considero fuera de nuestra realidad nacional.
También, pude observar el abandono de gran cantidad de plantas de incineración, producto de cambios en los estándares de emisión permitidos y que obligó a introducir cambios tecnológicos importantes para cumplir con normas más rigurosas, los cuales, no se pudieron alcanzar en la mayoría de plantas instaladas. No está lejano el día -si es que esto aún no se ha dado-, en que algún “empresario” opte por traer estas plantas y convenza a algún político para colaborar con el tradicional “lobby” y que muy pronto, estemos ante un proyecto de “incineración” en nuestro país."

No hay comentarios:

Publicar un comentario