lunes, 27 de agosto de 2012

3. Comentarios Críticos de Expertos Extranjeros

 Comentarios Críticos de Expertos Extranjeros
Barry Commoner, “Making peace with the planet”
Dioxina se sintetiza en incineradores de basura en una reacción entre un componente común de papel y madera “lignen” y cloro, derivado de la combustión de plásticos cloridos como polivenilclorid. Un cuarto de esta sustancia existente en el mundo se usa para empacar mercadería. Tirado al flujo de los desechos, convierte los incineradores en fábricas de dioxinas. Expertos han destacado que la combustión incompleta es la primera causa de la generación de dioxina. 
Planta incineradora Cenca, México
Ingeniera química Pat Costner ,“Incineration and Human Health”
"Dioxina es una estructura muy estable. Menos eficiente el proceso de combustión más fragmentos de componentes de dioxina están presentes en la mezcla de partículas y gases en los hornos. Cuando el vapor se enfria estos fragmentos buscan la configuración más estable posible. Las configuraciones más estables son las dioxinas y furanos.”
 Dr. Ted Shettler, Salud Pública, Washington:
En tests de animales se ha encontrado que dioxina promueve la formación de tumores ya en concentraciones muy bajas, que son medidas en pocas partes por mil millones.Ninguna otra sustancia química alcanza propiedades tan potentes de promover cáncer. La potencia de dioxina se refleja en las regulaciones estatales y federales que limitan la exposición de personas a esta sustancia. De las 600 sustancias peligrosas indicadas en la guía del Departamento de Ecología, Washington, la dioxina es la más estrictamente regulada. La fórmula más pura de dioxina (la 2,3,7,8 TCDD) es considerada 20 mil veces más impactante que benzopirene, el cancerígeno en el humo de cigarillos, y por lo menos tan cancerígena como el plutonio 239.
Estudios exhaustivos han demonstrado que dioxina en dosis extremamente pequeñas interfieren en el sistema de mensajes químicos que regula el crecimiento en organismos humanos. Cáncer es solamente uno de un sinnumero de efectos devastadores. El término técnico de estos fenómenos es “disrupción endocrina”. Dioxina no destruye las células como otros tóxicos, más bien inferfiere en sus mecanismos.”
http://www.cqs.com/wheel.htm
Planta incineradora Oberhausen, Alemania
Fernando Bejarano, director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA)
Los contaminantes generados por la incineración como las dioxinas y furanos, se acumulan en la cadena alimenticia, hasta llegar a la leche materna y tienen graves efectos crónicos en la salud de la población, como cánceres de distinto tipo, incluido cáncer infantil, alteraciones hormonales, afectaciones al sistema inmunológico, por lo que atentan contra derechos humanos fundamentales.”
Gustavo Ampugnani,
Desde el punto de vista del cambio climático, generar electricidad a partir de los residuos es irracional, ya que se emiten más gases de efecto invernadero por kW/hora que los generados en las centrales termoeléctricas. Quemar la basura es la peor opción, además que socava cualquier esfuerzo de reciclaje o compostaje lo que sí ahorraría entre tres y cinco veces más energía”. “La generación de electricidad en incineradoras es la excusa para darle un rostro 'alternativo' y pro-ambiental.“http://www.no-burn.org/article.php?id=625
Planta incineradora Tacoma, EEUU, otro modelo en que se refiere EnPower
APRONAD Panamá
"La incineración se contrapone a las Mejores Prácticas Ambientales, pues reduce el incentivo a los gobiernos a invertir en programas de reciclaje, encerrando a la comunidad en el sistema, durante el tiempo que se termine de pagar la enorme inversión realizada para instalar el incinerador. Por consiguiente, los incineradores actúan contra la responsabilidad del consumidor y del productor en la minimización de la generación de residuos.
Por ende, no es del todo cierto que la energía que se extrae de los residuos sea energía renovable.
Las comunidades con incineradores necesitan, de cualquier modo, rellenos para verter cenizas y residuos no incinerables. Las cenizas pueden representar en peso alrededor del 25% de la producción de un incinerador, y deben ser vertidas en rellenos, por consiguiente, la incineración necesita obligatoriamente estar acompañada de rellenos sanitarios.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha agregado otras consideraciones:
  • Se necesitan técnicos bien calificados, que son escasos en el ámbito de las comunidades latinoamericanas.
  • Su operación y mantenimiento son complejos y presentan muchos problemas.
  • No es flexible cuando se requiere incinerar grandes cantidades adicionales.
  • Se requiere combustible auxiliar a causa del alto contenido de humedad, lo que se traduce en un bajo poder calorífico para los residuos sólidos de la Región; esto aumenta considerablemente los costos de tratamiento.
  • Se requieren equipos de control para evitar la contaminación del aire, ya que ningún incinerador deja de emitir contaminantes.
La forma en que las empresas promocionan sus plantas consiste en afirmar que sus ganancias se obtienen del material procesado, sin costo alguno para los municipios, incluso con un beneficio económico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario