lunes, 27 de agosto de 2012

9. Reuniones de Vecinos y Vecinas / Historia de las Asociaciones de Desarrollo Integral

Primeras Reuniónes de Vecinos

 
 El 26 de agosto vecinos de los barrios Bonanza y Caribe se reunieron en su salon comunal para informarse sobre el proyecto incinerador de basura que pretende realizar la empresa EnPower en Barranca. Discutieron que hacer en esta situación y acordaron, no caer en resignación y apatía sino tratar de impedir el proyecto con lo que pueden.
Los vecinos presentes (41) aprobaron unánime una aclaración para expresar su oposición:


"Los vecinos del Barrio Bonanza y Caribe (Barranca) nos dimos cuenta que la empresa Enpower está planeando una planta incineradora de basura detras de nuestras casas. Vemos que estos planes se han desarrollado y tramitado desde hace varios años a espaldas de los y las habitantes de Barranca y El Roble, 38 mil personas, amenazadas por los impactos que puede causar este proyecto a nuestra salud y ambiente.
Declaramos enérgicamente nuestra rotunda oposición a esta planta, por las siguientes razones:
Entendemos que la incineración es la peor solución de los problemas que surgen de la “crisis de la basura”, provocada por la negligencia de las autoridades desde hace muchos años.
En vez de convertir los desechos en energía, como afirma la empresa Enpower, la combustión los convierte en cenizas y gases, más toxicos que la propia basura, entre estos las dioxinas, que son extremamente dañinas a la salud humana.
Nos oponemos porque es irracional construir una planta que inevitablemente generaria emisiones, malos olores, vibraciones y ruido 24 horas al dia en una zona urbana, donde vivimos ya por muchos años y donde el gobierno ha construido cientos de casas de “interes social”.
Vemos que el motivo de desarrollar este proyecto es meramente el interes economico de una corporación extranjera, que pretende aprovechar de la “comoda” aplicación de las leyes ambientales en nuestro pais, pais que no tiene la más mínima experiencia en esta materia.
Existe una posibilidad de depositar la basura de Puntarenas y de toda la región en el cercano deposito de Tecnoambiente, que cuenta con “la tecnologia más moderna y segura de Costa Rica”, como afirmó la presidenta Laura Chinchilla.
Vemos que la cantidad de basura que hay en Puntarenas no es suficiente para hacer técnicamente viable la incineración continua y que entonces se irá a traer la gran masa de los desechos desde San José. Si el proyecto solo emitiria gases “limpios” como afirma el desarrollador ¿porque no lo ejecutan en Escazú?
El incinerador no solo requiere de un deposito para las cenizas (25% de la masa original, desechos especiales) sino también de un deposito interino, desde el cual se regula la entrega al incinerador. Este deposito será a cielo abierto con todas las molestias que eso conlleva.
Un contrato de la Municipalidad con Empower, vigente por 20 años, constituye un compromiso económico riesgoso. A la vez impide cualquier esfuerzo de buscar soluciones sanas y modernas como minimizar, selecciónionar, reciclar y compostar los desechos.
Por eso la comunidad Bonanza-Caribe se enfrentará a esta barbaridad con todos los medios que estan a su alcance. Son nuestros hogares y la salud de nuestros hijos que estan en juego."

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Qué hacer?
Coincidimos que frente a una alianza tan poderosa, EnPower-Muni-SETENA, no será un juego de niños quitarse de este proyecto, que se necesitaria mucha dedicación y perseverancia. Que habrá que motivar a todos los vecinos del barrio para lograr una participación más amplia el próximo domingo, siendo ese un problema que igualmente toca a todos. Que habrá que investigar varios puntos abiertos y más que todo: informar conocidos, amigos y familiares en otros barrios de Barranca y el Roble, animarles que organizen reuniones en sus lugares.
(En lo siguiente voy a resumir discusiones que talvez aparezcan un poco ajeno del tema “Incineradora”, pero creo que, por ser típicas en situaciones cuando se nota los primeros gérmenes de resistencia en este pais, merecen cierta atención. Casi regularmente aparecen figuras populistas, quienes con tópicos comunes pero “fuertes” tratan de apoderarse de estas iniciativas, muchas veces con éxito. A menudo se apoyan en costumbres y rituales políticos, que el poder ha implantado ya hace tanto tiempo que hoy parecen natural y pura ideosincrasia tica: En primer lugar la formalización o sea jerarquisación de los grupos, (que los somete de una vez al control del estado) y, ligada a esa, la figura del “lider”, “dirigente” o “representante” al cual gustosamente se delega la actividad y la “responsabilidad”.)
 Dos caminos
En eso se levantó el sr. Jesus Manzanares, luchador bien conocido en Puntarenas, quien había venido acompañado por varios seguidores y miembros de la junta directiva de la Asciación de Desarrollo Barranca, e hizo unas propuestas:
Primero: traer a la próxima reunión un buen amigo de él, un abogado ambientalista,
Segundo: dirigirse a la Asociación de Desarrollo Integral de Barranca, para que ésta por medio de su estructura existente, hecha para tales asuntos, coordine la movilización de los barrios y que desarrolle una estrategia de la lucha.
Tercero: Que se forme un “comité de apoyo” en el marco de la Asociación que se haría cargo de esas tareas.

A eso externé varias dudas:
Que, según mis experiencias, muchos grupos, hasta cooperativas y movimientos que habian delegado el actuar de sus causas a especialistas, lideres o abogados, después terminaron en desilusión y apatía.
Que la comunidad en Bonanza necesita un tiempo para consolidarse - antes de buscar alianzas.
Que los otros barrios p.e.donde trabaja Manzanares, hagan lo mismo paralelamente.
Que muchas veces se ha observado que abogados y líderes políticos después tenían otras prioridades que la comunidad, - indefensa en tal momento.
Que había escuchado que Manzanares tiene buenas expectativas de ser nombrado candidato regidor por Liberación

Que veo el riesgo que un posible movimiento sería usado como masa de presión para fines ajenos, sean electorales o comerciales. 
Que Manzanares tendría que ceder ante los poderosos del partido, que promueven la incineradora.
Respondió el sr. Manzanares: Que se siente ofendido. Que un compañero que vive en el barrio le había invitado. Que había luchado por mucho tiempo por el bién del puerto, que muchísima gente puede confirmar eso.
Que no es político, que recientemente le habían ofrecido puestos políticos importantes que no aceptó. Que tiene 3 mil seguidores dispuestos de levantar su voz desde la calle si el gobierno no quiere escucharlo adentro. Que esto de EnPower es muy grave y que ante esa barbaridad hay que organizar un pueblo unido. (No documento aqui una fuerte oración patriótica sobre el pueblo en lucha y sus líderes, entre ellos José Martí.)
Respondí yo: 
Que me estraña, que conocían del problema ya por lo menos desde hace 6 meses, pero Manzanares nunca había pensado en informar a los vecinos, mucho menos en movilizar a las comunidades donde trabaja.
Que en el expediente SETENA aparecen los nombres de 5 “dirigentes comunales” con quienes EnPower ya en enero abrió un ”diálogo” sobre su proyecto mientras la población de sus barrios hasta hoy no sabe absolutamente nada de esto. 
Que por supuesto los barrios tendrían que coordinarse, pero que por el momento no me parece oportuno delegar la causa a organizaciones, sean ONGs o partidos, y tampoco a Asociaciones de Desarrollo, quienes por su dependencia de donaciones de parte del gobierno o de desarrolladores tienden a apoyar los planes de estos. Que en Miramar por ejemplo todas las Asociaciones de Desarrollo apoyan el proyecto minero Bellavista.
Los compañeros de Manzanares respondieron pidiendo una votación si él debia asistir o no y consiguieron bastante aplauso. Les dije que para mi no se tratara de su asistencia sino que el disentimiento era sobre sus propuestas.
Siguieron exponiendo los meritos de Manzanares y de la Asociación. mientras la gente comenzó a marcharse del salon. En el movimiento de la salida se formó un comité de 7 personas para “elaborar una estrategia”. Les felicité y asi quedamos hasta la próxima.

Segunda Reunión de Vecinos
Domingo 2 de septiembre, Salon comunal Bonanza
Asisten a la reunión 12 vecinos de Bonanza y 10 miembros de la Asociación de Desarrollo,seguidores de Jesus Manzanares, incluido un síndico de la municipalidad.
Manzanares propone que yo dirija la reunión. Le digo que no me corresponde de ninguna manera, que hay un comité del barrio, que su presidente, Carlos Castro, se encuentra. Carlos abre la sesión y da la palabra al comité de apoyo para presentar la estrategía elaborada por éste.
Proponen primero eligir una Junta Directiva del Movimiento, que lo debe representar y coordinar las acciones, puesto que esta planta incineradora afecta a toda Barranca.

Me opongo argumentando, que formar una junta ahora sería un paso precipitado, ya
que todavia no existe un movimiento en los barrios. Que los pocos que estamos no podemos tomar tal decisión,
Que eso socavaría aún más la iniciativa de los vecinos, de ampliar la resistencia desde abajo,
Que con el gobierno ya tenemos una representación, que este modelo de organización obviamente no satisface las necesidades de la comunidad, que tiene poco sentido dublicarlo.

Responde el síndico, que una junta que cuente con cédula jurídica (la de la Asociación) sería indispensable para que las autoridades (p.e. la Muni) escuchen y tomen en serio los reclamos de los habitantes. Que un movimiento necesita la orientación de un líder, igual que una manada de animales.
Que él se ofrece intermediar una audiencia en el Concejo Municipal.

Digo yo, que nunca he observado algún problema que los concejos otorguen audiencias a vecinos que querían plantear una preocupación, eso ya para conservar su imagen de transparencia y “puertas abiertas”. Que la Municipalidad toma en serio fuerzas reales, tengan cédula o no. Que evaluan estas fuerzas cuidadosamente, por ejemplo por medio de su síndico. Que no se dejan impresionar por “organizaciones” y “coordinadoras” sin base.
Que ser contado en la manada desmotiva a cualquier persona conciente, más a los ticos individualistas. Que esa comparación desvela un desprecio profundo hacia los integrantes de un movimiento.

Responden varios miembros del comité, que esa es otra cultura, que la ideosincracía de los costarricenses es esta, organizarse en forma ordenada, porque si no, entre poco la gente no viene a las reuniones. Que es una cuestión de eficiencia, de acciones eficaces.

Digo yo que tengo dudas sobre la eficiencia de este modelo, que me parecen extremamente débiles las protestas en Costa Rica, por ejemplo en vista al indignante tratamiento en las clínicas del Seguro, que en otros paises hubiere provocado una tormenta popular.

Se procede a votar las dos alternativas:
1 Nombrar una Junta Directiva: Presidente, vicepresidente, secretaria, tesorero, dos vocales, fiscal, que representa el movimiento ante las autoridades y organiza acciones de presión.

2 Encargar a un grupo abierto que informe a los vecinos en los otros barrios y les solicite organizarse, para que después los delegados de las comunidades puedan formar un órgano coordinador.
Se aprueba la primera propuesta con 10 contra 7 votos, con unas abstenciones.
Un miembro del comité me propone como presidente.
Respondo que aparentemente no me habían entendido. Que de un inicio en todas las conversaciones con los vecinos había destacado que no puedo ni quiero organizar o coordinar una posible oposición contra el proyecto. Que esto es cosa de la comunidad.
Un miembro de la Asociación propone a Manzanares y a los del comité de apoyo, cooptan a Carlos Castro como vicepresidente y resultan elegidos con 16 votos.
Se explica el cronograma para las próximas acciones:
1 Se celebrará una Audiencia en el Concejo Municipal el dia 24 de septiembre. (No especifíca las peticiones que se va a presentar.) Se organiza transporte para 300 manifestantes que acompañan a la delegación.
2 Se bloquea el acceso a Puntarenas el día 29 setiembre, cuando la presidenta Chinchilla tiene programada una visita al Puerto, eso en caso que el concejo no diera una respuesta satisfactoria. El bloqueo se hará fácilmente. “Manejo 500 personas”.

Pido tomar en cuenta que en las audiencias tanto en SETENA como en las Municipalidades en principio no dan respuestas, que solo preguntan y escuchan, para “considerar” después por semanas o meses las peticiones. Que para presentar nuestras reivindicaciones basta una carta, apoyada, si es posible, por muchos manifestantes. Que delegaciones a menudo acuerdan cosas sin autorización.
Que no quiero que alguien me maneje a un bloqueo sín que haya un acuerdo previo de los participantes.
Que por eso solicito que ahora organicemos concretamente como informar y movilizar a la gente en Barranca y El Roble. Ofrezco hacerlo en el poblado al norte de la Interamericana, casa por casa como lo hice en Bonanza/Caribe.
Coincidemos todos en la necesidad de ampliar la base de la resistencia al proyecto, en primer lugar informar, pero nadie quiso hacerlo personalmente. Más bien se propuso pasar la tarea al diario Extra, a los radios locales y Repretel, pedir a diputados o candidatos “hacer algo” y solicitar colaboración económica a la subasta “El Progreso”, al dueño de la bomba y otros empresarios (porqué no a Dobles, señor de los cañales?), para financiar folletos y discos. Termina la reunión.
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 Historia de las Asociaciones de Desarrollo Integral
 Para reanimar un poco la escueta memoria pública, copiamos aqui partes de un artículo instructivo de José Manuel Zeledón sobre la historia de las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI). El artículo fue publicado ya en 1987, primera administación Arias. Entretanto la situación descrita por don José Manuel se ha agravado por la influencia que cada vez más ejerce la empresa privada en las ADI y por la generalización de la corrupción.

"Costa Rica: desarrollo de la comunidad vrs. el movimiento comunal
El Movimiento de las Juntas Progresistas en Costa Rica
...En 1920, se crearon en Costa Rica las Juntas Patrióticas, a raíz de las
recomendaciones de la Fundación Rockefeller. Su objetivo: la higienización del país. Sobre la base de éstas se fundaron, por Decreto del Gobierno, las Juntas Patrióticas Progresistas, en 1928, las cuales se hacían llamar después, simplemente Juntas Progresistas.
Algunas de estas Juntas entraron en desacuerdo con lineamientos y controles estatales y buscaban autonomía para definir la problemática por enfrentar, así como sus métodos de lucha. Esto trajo como consecuencia divisiones en las comunidades entre estas organizaciones “independientes“ y las que aceptaban la tutela del gobierno.
Poco a poco, en la perspectiva de la crisis de 1929 -1933, las Juntas Progresistas se convirtieron en organizaciones de presión hacia los gobiernos locales y nacional, en procura de servicios, obras infraestructurales y en defensa de los intereses de las capas más desprotegidas de la población. En consecuencia, el gobierno de don León Cortés (régimen autoritario de ideología fascista, J.M.) censó las Juntas Progresistas existentes y para tratar de regular, ordenar y controlar el accionar de éstas creó la Ley No. 218, en 1939 (Ley de Asociaciones), por medio de la cual tuvieron aquellas su legalidad.
Después de la Guerra Civil de 1948, en que fueron disueltas las organizaciones sindicales clasistas, las Juntas Progresistas fueron restringidas en su accionar, pero no proscritas, pues funcionaban, al amparo de una Ley que no fue derogada y más bien aquellas que funcionaban fueron fortalecidas con los líderes de los sindicatos clasistas ilegalizados.
Las Juntas Progresistas cobran auge extraordinario a inicios de la década de los cincuenta y durante los años sesenta, como organizaciones populares de masa. En 1955 se formó la Asociacion Nacional de Juntas Progresistas y en 1957, esta Asociacion se transformó en la Federación Nacional de Juntas Progresistas, FENAJUP, con lo que se consolidó en el nivel nacional este movimiento. En la mayoría de sus luchas, la FENAJUP y el movimiento en general se vieron enfrentados a la oligarquía nacional y a los capitales extranjeros. Estas fuerzas reaccionaron denominándolos con los adjetivos de comunistas y desestabilizadores del sistema democrático.
En esta trama de influencias populares, estatales, paraestatales y exógenas surge, como alternativa estatal, el programa de Desarrollo de la Comunidad. Este programa ha contado con el apoyo financiero de la AID; al igual que en casi todos los países de América Latina y tiene como consigna, bloquear la organización popular independiente. De tal manera, que a la par de otras medidas, logre contener el peligro de la insurrección popular y la
desestabilización económca y política, tan caro a los intereses imperialistas en América Latina.
La ley de desarrollo de la comunidades
La Ley No. 3859 (sobre Desarrollo de la Comunidad) de abril 1967, fue promulgada con la intención de controlar y mediatizar institucionalmente el avance de las Juntas Progresistas, baluartes de un movimiento popular en ascenso. Esta Ley perfiló dos instrumentos básicos de aplicación: a) La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), organismo representativo del gobierno y b) las asociaciones de desarrollo como “representantes de los intereses de las comunidades"
Por medio de la figura jurídica adjudicada a ellas (personería), se trató de copar para el Estado no solo el trabajo ad honorem de los líderes comunales, sino también su base social de apoyo, su imagen popular, su historia y sus conquistas. Con esto, se pretendía
alcanzar una forma más de legitimación a un régimen de dependencia oligárquica y con él, a los actos politíco-administrativo de los gobiernos,principalmente liberacionistas.
Las asociaciones de desarrollo han sido el “caballo de Troya“ de esta empresa estatal y se han venido manifestando como organismos paraestatales primero y como comités políticos del Partido Liberación Nacional después; con respetables excepciones.
Han sido utilizadas fundamentalmente para impulsar proyectos de infraestructura, característicos de la “forma estatal liberacionista“ y del modelo de desarrollo reformista, implantado en Costa Rica por los gobiernos de este partido. Cabe apuntar, que al mismo tiempo, las políticas modernizadoras de los gobiernos liberacionistas, principalmente hasta las administraciones de Figueres y de Oduber, habrían logrado “elevar sustancialmente el nivel de vida de amplios sectores sociales.“ Lo que hacía posible canalizar el esfuerzo de las comunidades organizadas hacia el tipo de proyectos mencionados.
Pero al profundizarse el proceso de agotamiento del modelo de desarrollo y al manifestarse los efectos de la crisis económica (parte de la administración Oduber y durante la administración Carazo, principalmente) con sus secuelas de empobrecimiento de grandes sectores populares y la profundización de los conflictos sociales, se revela
con mayor claridad, el carácter desvirtuado y aniquilosado de las asociaciones de desarrollo, en tanto representantes del movimiento comunal y en cuanto organismos manejados institucionalmente, para legitimar este régimen de democracia oligárquica,mediante tareas de interés estatal, impulsadas y controladas por DINADECO y
“negociadas“ con las asociaciones bajo la distribuición viciada de la ayuda estatal, como
las partidas específicas, entre otras.
Menos de una tercera parte del financiamiento se realiza internamente, utilizando los recursos comunales, frente a las dos terceras partes que financia el Estado.Pero esta última fuente, casi la mitad del financiamiento total proviene de partidas
específicas y de “ayuda“ de instituciones. Estos últimos rubros del presupuesto estatal –
por estar viciados de “politiquería“ - son los que ejercen una mayor influencia en la actitud
político – organizativa de las asociaciones. ...

Deterioro de la imagen y papel de las asociaciones
Existe una baja credibilidad de las comunidades en las asociaciones de desarrollo, como instrumentos útiles para solucionar problemas vitales; pareciera más bien que éstas se han inclinado por impulsar proyectos estatales tendentes a satisfacer la clientela electoral y los sectores capitalistas influyentes en el gobierno, a costa del esfuerzo de las propias
comunidades. ...
La capacitación impartida por DINADECO – perspectiva utilitarista de los gobiernos – no
apunta más allá de habilitarlos para la adminstración más elemental de la asociación y para la conducción de sesiones de junta directiva y de las asambleas generales.

Como limita la ley de desarrollo comunal la expresión del movimiento comunal?
Hemos partido, para este análisis, de la convicción de que el espíritu de la Ley de Desarrollo de la Comunidad, está dirigido al control y mediatización del movimiento comunal, por medio de las asociaciones. ....
Quienes asuman la conducción del movimiento comunal, deben aceptar que los protagonistas de la acción comunitaria son las comunidades enteras, sín restricciones cuantitativas, ni de edades, ni de sexos, ni otras de este género; y no las “élites“ iluminadas de directivos adoptados por las instituciones y por los diputados."

José Manuel Zeledón Cruz
1987


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Aviso
Me veo obligado a retirarme de la iniciativa contra la incineradora EnPower, que apenas está desarrollandose en Bonanza/Caribe.
Veo que hay intereses particulares, que ganaron influencia en el vecindario, sín que los vecinos tengan la experiencia o la voluntad de rechazar esta intromisión.
Concedo que en Costa Rica la práctica de delegar el accionar y la responsabilidad a lideres, abogados y otras personas de influencia es común.
Por mi persona no quiero enredarme en eso.
Con gusto sigo compartiendo mis informaciones con los vecinos y activistas y les ruego enviarme las suyas, para hacerlas accesible para todos los interesados.
Julio Müller



1 comentario:

  1. Yo soy de Esparza y hasta ahora me entero de este proyecto, me gustaría que me mantuvieran informado, este es mi correo gabodelbarca@gmail.com

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