Barranca
asfixiada
La
documentación niega rotundamente que haya un “impacto
acumulado“ a otros
impactos ya existentes.Esto ante la
realidad que la zona ya sufre:
- las quemas de los cañales que abastecen el ingenio El Palmar. Estos cañales colindan directamente con Barranca y el Roble. En veranose observa grandes incendios todos los días y todas las noches, que producen humo, CO2 y gases tóxicos. (fig.1)
-
A eso se suman las quemas de cobertura causadas por las piñeras, que se extienden rápidamente al oeste de los cañales.(fig.3)
-
La planta térmica más grande del pais“Garabito“, que quema búnker de Venezuela, barato pero rico en azufre. La nube amarilla sobre esta chimeneaa veces se extiende hasta Chacarrita.(fig.2)
-
La laguna de tratamiento de las aguas negras de Puntarenas. Según la dirección del viento se nota el olor en toda Barranca.
- Las emisiones y los olores de varias indústrias existentes entre otras: Sardimar, Fertica, Cafesa, Inolaza y la Subasta Ganadera.
HACASA, producción de alimentos para animales SARDIMAR -
Los efectos del drenaje insuficiente de las zanjas y quebradas de la zona, que antes era humedal. Las aguas estancadas causan malos olores y la propagación de zancudos.
-
Los gases y el ruido de tres carreteras con mucho transito a distancia que atraviesan la zona: la Carretera Interamericana, la Costanera y la 17, Puntarenas Cruce Barranca. A este transito se sumará el transporte de la basura.
- El deposito de basura en Zagala, ahora cerrado por el Ministerio de Salud. La Municipalidad de Puntarenas no hace caso de la prohibición y sigue botando en ese botadero.Aparentemente se está desarrollando una nueva celda.
-
A la par de se está planea el enorme deposito de basura “Galagarza“ de la empresa EBI, que tiene el monopolio de basura en San José. Si este recibe la basura de San José (antes de ser entregada “poco a poco“ a la incineradora) será otra fuente de olores y moscas.
- Casi al frente de “Galagarza“ existe desde hace un año el “Parque Ecológico Industrial“ de la empresa TecnoAmbiente, que recibe la basura de Miramar, pero tiene una capacidad de recibir mucho más, la producción de toda la región desde San Ramón hasta Liberia. Ahora traen la de Perez Zeledon, locura en potencia.
-
A este panorama hay que sumar la destrucción que causan las minas en Miramar, la
Mina Bellavista, colapsada en 2007 contaminación y sedimentación de los ríos y del Golfo de Nicoya. - Y la contaminación por los ríos Barranca yTárcoles. Gran parte de la basura que traen estos ríos está amontonada en la playa de Barranca, no es de los lugareños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario