sábado, 12 de octubre de 2013

35. Coreanos traerán planta de incineración


El gran negocio se concretiza:
Coreanos traerán planta de incineración

Si este pais tan bien organizado toma en la mira un cierto mercado, generalmente lo conquista en un tiempo asombrosamente corto.“
Handelsblatt“, 3-8-2013 en un artículo sobre la ofensiva de la “eco-industria“ surcoreana (plantas termonucleares e incineradoras de basura, entre otros).

     El 1 de octubre se presentó en el “Foro Verde“ una delegación coreana perfectamente organizada (varios representantes del gobierno y nueve empresas de primer nivel en tecnologías ambientales) con el fin de reunirse con entidades, instituciones, empresas y cooperativas costarricenses y para firmar un “Memorando de entendimiento sobre cooperación para la gestión de residuos sólidos“ con la ministra de Salud, Daisy Corrales y otro para el tratamiento de aguas con el ministro de ambiente, René Castro. Volumen: 800 millones de dolares, un poco más de una bagatela. No obstante el embajador Hong Yo afirma, que el principal motivo que impulsa a su gobierno a interesarse por el proyecto es la gran biodiversidad del territorio costarricense.

 Después del contrato FEMETROM – ICE y la carta de entendimiento KEKO – UCR, este es el tercer paso preparatorio para avanzar en el camino hacia la incineración de la basura en la Gran Área Metropolitana y después en todo el pais. Afirma la viceministra de energía, Maria Guzmán, que "este es un avance muy importante y queremos que Corea nos traslade su tecnología tanto para residuos sólidos como para el tratamiento de aguas" y que “uno de los primeros proyectos que se ejecutarán de la mano de Corea del Sur es el aprovechamiento energético de residuos sólidos.“ Asesoran expertos del Instituto de Tecnología e Industria Ambiental de Corea (KEITI), y la Corporación Ambiental de Corea (KECO), ya conocida del convenio KECO – UCR.
foto: cortesía MINAE
     Como siempre no se lee nada sobre el contenido concreto de los entendimientos firmados en el  Crowne Plaza Corobicí. Se ventilan lindos tópicos comunes sobre soluciones excelentes y ecológicas de nuestros problemas, no más. Aparentemente los periodistas no se atreven hacer preguntas precisas. A ver si conseguimos el texto.


Digresión

En este contexto también me llama la atención la visita casi simultánea de una delegación del Organismo Internacional de Energia Atómica, encabezada por su director Yukiya Amano. Puesto que hasta ahora Costa Rica no cuenta con plantas térmicas, que trabajan con energía atomica, me pregunto, ¿ qué quieren acá? O sea, ¿ porqué los invitaron? Las justificaciones de la visita me parecen bastante débiles. ¿ Existen pretensiones del gobierno de resolver los supuestos problemas energéticos con esa tecnología? Porqué repiten e insisten tanto en que se trataría de uso pacífico, siendo el uso bélico totalmente irreal en Costa Rica. Me recuerdo de la manera como introdujeron las plantas atómicas en Alemania. Igualmente comenzaron con aplicaciones en medicina y aparatos de control, después se construyó un pequeño reáctor con fines científicos, siempre destacando su uso pacífico - y una vez acostumbrada la opinión pública, apareció el primer reáctor termonuclear en Whyl. Cuando los pueblos vecinos notaron sus efectos, se enfrentaron con mucha valentía, pero ya era tarde para frenar esa locura, que le salió y saldrá por siglos muy caro al pais.     


Lo que tienen en común las dos tecnologías, plantas atómicas e incineradoras es, que son respuestas desesperadas al insaciable hambre de energía del sistema global y que se las justifican como “alternativas amigables con el ambiente“ a pesar de los enormes riesgos de contaminación que conllevan. Se venden estas plantas como una clase de perpetuum mobiles que una vez instalados corren y corren, sin necesitar combustibles (hidrocarburos). En ambos casos no se preguntan, que hacer con los residuos?

En Costa Rica ambas tecnologías gozan de una amplia aceptación también en círculos progresistas y patrióticos por prometer el supuesto “progreso tecnológico“ y la tan apreciada “soberanía“, energética en este caso. Hasta don Freddy Pacheco corre para “aclarar“ la supuesta “confusión“, que la energía atómica tenga algo que ver con plantas atómicas.
















1 comentario:

  1. Aclarada la equivocada percepción que parece tener algunas personas con el uso de la energía atómica con fines pacíficos, regida por normas estrictas de uso y control desde la ONU y otros organismos internacionales, cabe señalar que la incineración de plásticos genera, inevitablemente, dioxinas altamente tóxicas hacia el ambiente cercano. NO se deben permitir cerca a poblaciones, y mucho menos, en los alrededores de hospitales, centros educativos, recreativos, etc., lucha que hay que dar hasta que ¡entiendan! que jamás se han de considerar, a la ligera, proyectos semejantes. Hace unos 10 u 11 años se logró evitar la instalación de un incinerador para los desechos hospitalarios del área metropolitana en terrenos del Hospital Cima; los argumentos de entonces son tan válidos como los actuales.

    ResponderEliminar