sábado, 16 de febrero de 2013

22. UCR se afilia a la Alianza pro Incineración

UCR se afilia a la Alianza pro Incineración.
La conección Coreana

"Installing waste resource energy facilities – the adventurous journey has just begun.“



El 27 de septiembre 2012 Seung Hwan Park, presidente de la Korean Environmental Corporation (KECO) y el Ministro de Ambiente René Castro se encontraron para “discutir” puntos cardinales de un negocio. Objectivo: Desarrollar un proyecto de tratamiento de Residuos Sólidos Municipales.

"Seung Hwan Park, CEO of KECO and Rene Castro, the Minister of Costa Rica Environment and Energy discussed about environmental business issues of each country and exchanged broad opinion about launching business on development domestic waste in Costa Rica."


Obviamente se trata del Proyecto FEMETROM/Araya, que obliga a varios cantones a entregar por 25 años su basura a una planta incineradora de la cual hasta el momento no se sabe el gestor ni la ubicación. En junio 2012 FEMETROM firmó un contrato con el ICE, que compromete esta institución a comprar la electricidad que esta planta producirá.

El primero de febrero 2013 la Embajada de la República de Corea en Costa Rica publica la noticia ”Gobierno de Corea financiará estudio de factibilidad para planta de electricidad a partir de desechos”.
En particular dice: “ El gobierno de Corea mediante la empresa KECO brindará asesoría técnica para analizar la posibilidad de construir una planta en el pais. El ministro de Ambiente René Castro resaltó la necesidad de invertir en energías limpias.” http://cri.mofat.go.kr/worldlanguage/america/cri/bilateral/bilateral/index.jsp?sp=/webmodule/htsboard/template/read/engreadboard.jsp%3FtypeID=16%26boardid=6099%26seqno=690303


 Se puede asumir que se trate de la misma “asesoría” sobre la cual el 31 de enero se firmó un “memorando” de convenio entre la UCR y la KECO.

El 11 de febrero se publicó un artículo en el website de la UCR acerca de este memorando, convenido entre el Dr.Henning Jensen, rector de la UCR y el presidente de la KECO, empresa que se dedica a consultas ambientales y la instalación de plantas "Waste to Energy“.


El señor Seung Hwan Park y el Dr. Henning Jensen Pennington (centro), suscribieron el memorando de cooperación entre la empresa KECO y la UCR (foto cortesía Municipalidad de San José).
Citamos el texto completo del comunicado:

"UCR suscribe memorando con empresa coreana

Institución analizará tecnología para generar electricidad con residuos sólidos
Con miras al fomento y desarrollo de una cooperación a largo plazo en el ámbito de la protección del medio ambiente y la reducción de emisiones de gas invernadero, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa coreana Korea Environment Corporation (KECO), suscribieron un memorando de entendimiento.
El documento firmado recientemente por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR y el señor Seung Hwan Park, presidente de KECO, contempla el desarrollo de proyectos de protección ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático y tecnología para la gestión ambiental.
Según lo explicaron Margoth Abarca Cruz y Elí Sancho Méndez, gestora de proyectos y coordinador de asesoría y consultoría del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), respectivamente, la relación con KECO, empresa adscrita al Ministerio de Ambiente de Corea, surge gracias a la labor de apoyo que durante años ha desarrollado el CICAP con diversas municipalidades, y en particular, con la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom).
Dado que FEMETROM -indicó Abarca- está urgida de una solución definitiva al problema de los desechos sólidos en el Área Metropolitana, hizo contacto con las empresas Global Biotec, consultora en ingeniería y temas afines, y esta a su vez con KECO, que se especializa no solo en el manejo de desechos, sino también en gestión de cuencas y recursos hidrológicos y emisión de gases, entre otros.
Así, de cara a un proyecto que busca generar energía eléctrica a partir de esos residuos y tomando en cuenta el convenio existente entre el CICAP y Femetrom, KECO se interesó en iniciar una relación cercana con la UCR, con el fin de que sea la propia universidad con la excelencia y seriedad que la caracteriza, la que realice los estudios técnicos necesarios para instalar en el país una tecnología adecuada para lograr ese objetivo.
Anteriormente, ya el CICAP en coordinación con el Programa de Gestión Ambiental Integral (Progai) y las escuelas de Ingeniería Química y Biología de la Institución, había realizado estudios similares para otros proyectos como fue el de caracterización de los desechos sólidos del cantón de Goicoechea.
A partir de la suscripción del memorando, el CICAP coordinará con diversas instancias de la universidad la realización de estudios técnicos que sustenten y amparen la adopción por parte de Femetrom de una o varias tecnologías para la producción de electricidad, dependiendo del tipo de residuos que se vayan a tratar y tomando en cuenta las características de los desechos en las condiciones de un país tropical.


El presidente de KECO, Seung Hwan Park, manifestó su confianza en la imparcialidad de la UCR a la hora de realizar los análisis (foto cortesía Municipalidad de San José).
Actualmente, KECO analiza una serie de requerimientos que le presentó el CICAP con miras a definir el tipo de estudios que realizaría la Universidad para definir la viabilidad económica, ambiental y social del proyecto.  A corto plazo también se analizará con Femetrom el tipo de proyecto en el que se está pensando para ir definiendo el desarrollo del mismo.
La idea, dijo Margoth Abarca, es que los estudios sean lo suficientemente neutrales y objetivos y le permitan al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que es el que a final de cuentas va a comprar la electricidad, el tipo de tecnología que más conviene.
Una vez definidos los aspectos a estudiar con las partes, eventualmente la Universidad deberá suscribir anexos o cartas de entendimiento para su realización.
Los especialistas del CICAP indicaron que la alianza con KECO es una oportunidad para que investigadores y docentes intercambien conocimientos y se capaciten, con el fin de que a futuro el país cuente con capacidad instalada para la gestión de este tipo de proyectos." http://www.ucr.ac.cr/noticias/2013/02/11/ucr-suscribe-memorando-con-empresa-coreana.html
El textocompleto  del Memorando de Entendimiento entre KECO y UCR https://docs.google.com/file/d/0B9ktlSmBvFMAeVJBblo5WnhMSkE/edit?usp=sharing

La conección con KECO presuntamente surge por medio de varios intermediarios, instituciones y empresas, que pretenden coordinar y colaborar en el proyecto. El alcalde de San José se ganó el apoyo de la FEMETROM que por su parte contrató un “convenio“ con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), órgano de la UCR, que regularmente da consultas a las municipalidades en cuestiones administrativas y económicas. CICAP hizo contacto con las empresas Global Biotec, consultora en ingeniería y temas similares. Ésta a su vez contactó a la KECO que “se interesó en iniciar una relación cercana con el fin que sea la propia universidad con la excelencia que la caracteriza la que realice los estudios técnicos necesarios para instalar en el pais una tecnología adecuada“.

Mientras los especialistas del CICAP indicaron “que la alianza con KECO es una oportunidad para que investigadores y docentes intercambien conocimientos (?) con el fin que a futuro el pais cuente con capacidad para la gestión de este tipo de proyectos.


Me permito suponer que serán los especialistas Coreanos que indicarán los criterios de evaluación y parámetros técnicos de este tipo de proyectos.

Dudo que la “idea“ de Margoth Abarca se haga realidad: que los resultantes estudios tutoriados por la KECO sean “lo suficientemente neutrales y objetivos“ .

Experimentamos que los especialistas de la SETENA (otra institución pública caracterizada por su excelencia) absorbieron por osmosis los criterios técnicos y las evaluaciones de una minera interesada y después las consideraron “lo suficientemente neutrales“. véa: http://minabellavistadevuelta.blogspot.com/2011/05/29-un-equipo-singular-setena-mina-tech.html .
Me pregunto ¿porqué se permiten que el ICE (“ que es el que a final de cuentas va a comprar la electricidad“) escoja el tipo de tecnología ”que más le conviene“? El ICE compra la corriente no la planta que la produce. No le importa su origen, séa de plantas hidroeléctricas o incineradoras.

¿Porque al otro lado la UCR en el memorando acepta realizar estudios técnicos que “sustenten y amparen“ la adopción de una tecnología que le conviene a FEMETROM (no al ICE). Aparentemente ya se excluye la posibilidad que la UCR no vea viable el proyecto incineración.



Tengo dudas que la cadena de conecciones descrita en el comunicado de la UCR refleje la realidad, debido a que ya en setiembre 2012 había una “discusión“ entre el ministro René Castro y la KECO respecto al lanzamiento del negocio.


¿No será que el involucramiento de las instituciones universitarias solo les sirve a los gestores para darle un imagen de “objetividad y seriedad“ a este negocio ya pactado?

Me pregunto porqué la UCR se presta a estos fines?

Otro ejemplo de esta intención de pegarle el sello de ”seriedad científica“ al proyecto es el estudio que FEMETROM le pidió al “destacado científico” de la UNA, Marco Otoya, quien aparentemente ni conoce la ley de constancia de masas de Lavoisier y se atreve a “convertir o transformar basura en energía“, concepto que le permite sustentar y amparar el proyecto Araya con gran entusiasmo. https://docs.google.com/file/d/0B9ktlSmBvFMAaEwwVC1pT3J4bFk/edit 

Con este proyecto el “capitalismo verde” avanzará un gran paso en Costa Rica.
Entendido como un capitalismo, que explota la preocupación global por el deterioro innegable de nuestra biosfera, abriendo cada vez nuevos mercados para “eco tecnologías”, que pretenden solucionar los problemas. Pero al “mitigar” una situación critica provocan desastres en otros espacios, como el “biodiesel” en base del maiz, que contribuye al hambre en muchos paises. Para mitigarlo se receta la alteración de genes. Si por eso mueren las abejas, se inventa nuevas técnicas de polinización y asi al infinito. De la misma manera los incineradores “solucionan” el problema de los botaderos de Costa Rica, pero solo tiran los desechos al aire o los convierten en materiales aún más tóxicos. Todo eso para evitar que se cuestione el mal desde la raiz: El canceroso crecimiento de la economía global, condición indispensable para el sobrevivir de este sistema destructivo.

Lamentablemente gran parte de la inteligencia universitaria y de las organizaciones “verdes” colabora en eso.



Patriotas,produzcamos basura! El pais necesita energía limpia.


Con gusto publicamos la carta de María Elena Fournier de Yiski dirigida al rector de la UCR Dr. Henning Jensen:

Al  Señor Rector Henning  Jensen, Universidad de Costa Rica
Y A LA COMUNIDAD NACIONAL:

¡Esto es parte del Plan Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá)  y del proyecto de residuos GIR No. 8839 y 8875..., todo está unido...¡por favor abran los ojos!!

Si las Universidades Estatales se hacen "socias activas" de este macabro Plan y proyecto del señor candidato PLN Johnny Araya,  estamos muy mal pues se trabaja entonces con el dinero del pueblo contra el pueblo...como las pretensiones del ICE para violentar los Territorios Indígenas y  Parques Nacionales para proyectos geotérmicos e hidroeléctricos.

¿Dr. Henning Jensen está usted con el pueblo o en su contra?  Si está en nuestra  contra, cuidado señor Rector que pidamos su destitución, porque al pueblo no se le traiciona, las Universidades Estatales están para el servicio de la comunidad nacional y de los recursos naturales,  no para  destruirles.
Usted como científico sabe perfectamente los impactos a la salud que tiene la incineración en las personas y biodiversidad. ¡Inaceptable!  decimos  un rotundo NO a la incineración de cualquier tipo y para cualquier actividad.
 
Desde YISKI tenemos 23 años de trabajar por la educación ambiental informal y formal,  especialmente dando soluciones con las 4 R (rechazar, reducir, reutilizar y reciclar), que las municipalidades respondan a las necesidades, problemas y soluciones que dan las comunidades alrededor de la gestión de los residuos... y lo que menos promovemos es la incineración que además iniciarán con el pretexto de la basura y luego, la importación de desechos tóxicos,etc, etc., como así lo permite la Ley GIR redactada por la Cámara de Industrias y la GTZ.

La incineración no permitirá el aprovechamiento de los materiales reciclables y reutilizables y ¿adónde ustedes depositarán las cenizas tóxicas?, ¿las incorporarán con el cemento, enterrarán, tirarán al Golfo de Nicoya, como hacen los monocultivos de la región con sus venenos, la minería?

Respetuosamente,

Ma. Elena Fournier S.
Presidenta
Asociación Conservacionista YISKI
Tel. 22 97 0970

No hay comentarios:

Publicar un comentario