martes, 25 de junio de 2013

29. Fin de la incineración en Europa en 2020

Los partidarios de la incineración de basura con gran entusiasmo suelen llamarla “la tecnología del futuro”. Como muchos otros de sus “argumentos” también este tiene muy poco que ver con la realidad. Es una práctica vieja ya obsoleta, que no puede competir con las técnicas modernas de separación y reciclaje de desechos, que se acercan a la meta “Cero basura”. Una prueba de esta tendencia es la resolución del Parlamento Europeo aprobada en junio de este año:

Fin de la incineración en Europa en 2020

"El Parlamento Europeo aprueba por amplia mayoría una resolución que reclama eliminar esta práctica progresivamente.

La incineración de «residuos reciclables y compostables» tiene los años contados en la Unión Europea. El Parlamento pidió ayer por 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones su eliminación «progresiva» antes de 2020. Para ello solicitó a la Comisión Europea que presente propuestas concretas antes de 2014.
Además, la resolución parte del principio de que «el reciclaje es más que la recogida de residuos reciclables y que, por tanto, resulta fundamental que las futuras medidas abarquen todos los eslabones de la cadena de valor». La resolución propuesta por Gerben-Jan Gerbrandy parte de la consideración general de que «la actual crisis económica, financiera y medioambiental muestra que Europa necesita con urgencia nuevas fuentes de crecimiento económico sostenible». Y añade que «el cambio de la económica hacia un uso más eficiente de los recursos» «reforzará la competitividad y aportará nuevas fuentes de crecimiento y de empleo».
El diputado de Gipuzkoa de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, destacó la relevancia de la decisión, agregando que tiene 479 razones más para oponerse a la incineración. El destacó la relevancia de la decisión, agregando que tiene 479 razones más para oponerse a la incineración.
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20120525/342985/es/PP-PNV-PSE-apoyan-Europa-fin-incineracion-2020

Aunque costará que la Comisión y los gobiernos miembros, que son más vulnerables a la presión de la indústria interesada, conviertan esa decisión en leyes vigentes, se puede asumir que los parlamentarios no la hayan tomado por vacilón. 

Vecinos del barrio Bonanza participaron con una manta en la manifestación en Puntarenas el 25 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario