Diputada
Agnes Gomez “desmiente rumores“
Con la
evidente intención de desmotivar la movilización de los vecinos de
Barranca y El Roble contra los planes de EnPower, de instalar una
planta de incineracion en este distrito de Puntarenas, la diputada
Agnes Gomez publica el siguiente comunicado:
DESMIENTE
RUMORES SOBRE EXISTENCIA DE UN INCINERADOR DE BASURA EN PUNTARENAS
San
José, 20 de setiembre de 2012.
La Diputada liberacionista, Agnes Gomez Franceschi, desmiente, ante
rumores que han circulado en la comunidad puntarenense, la
construcción de un incinerador de basura.
Según
aclara la señora diputada, solicitó información a la Municipalidad
de Puntarenas, y el Ing. Mauricio Gutiérrez Villafuerte, Director de
Desarrollo, le indicó que la empresa EMPOWER, desde el año 2005
gestionó
ante ese ente, un proyecto para instalar un incinerador para producir
energía eléctrica con los residuos sólidos del cantón. Sin
embargo, según se le informo, el Omar Obando, alcalde en ese
momento, firmó un convenio y fue refrendado por la Contraloría
General de la República.
Según
indica el Ing. Gutiérrez Villafuerte, “la
empresa no concretó la compra del terreno en San Joaquín de
Barranca y como segunda opción, solicitó un uso de suelo, en la
propiedad de los Colombari, frente a El Lagar”.
Cabe
mencionar que ese uso de suelo ya
se encuentra vencido y
ante el Departamento de Permisos de Construcción no se encuentra
ningún trámite, por lo que se podría afirmar que el proyecto no se
ha concretado.”,
según se indica.
Sobre
el contrato con la empresa EMPOWER, en este momento, según la
información suministrada a la legisladora, “no hay posibilidad
legal ni técnica”, para que el convenio o contrato con la empresa
EMPOWER pueda ser renovado, y según la Contraloría General de la
República, CGR, existió un incumplimiento contractual que
imposibilita que esa empresa continúe operando en la provincia.
“Comparto
esta información para que tengamos conocimiento de los hechos que se
han generado realmente, y evitar que los rumores traigan
intranquilidad a las y los Puntarenenses”,
manifestó la legisladora Gomez Franceschi.
http://www.asamblea.go.cr/Diputadas_Diputados/Sitio_Fraccion_Liberacion_Nacional/Boletn%20La%20Voz%20Liberacionista/2012%20SETIEMBRE/DESMIENTE%20RUMORES%20SOBRE%20EXISTENCIA%20DE%20UN%20%20INCINERADOR%20DE%20BASURA.pdf
Comentario:
La
señora Gomez se sirve de un
truco popular de muchos “desmentidores“: Desmentir lo que nadie
ha dicho, en este caso, que “existe“ un incinerador de basura en
Puntarenas. Lo que hemos declarado y comprobado es, que haya serios
planes de instalar tal proyecto. Declara la diputada que según el
director de Planificación Urbana, Ing. Gutierrez, el “uso de suelo
ya se encuentra vencido.“ Siendo ese el punto clave de su
argumentación, publico el documento que comprueba que esta
declaración es una mentira obvia.
Ya me
imagino que pasará: que la exalcaldesa Agnes Gomez dirá que confiaba en
Gutierrez; que el alcalde Rodríguez (a quien le toca la “Resolución
Municipal de Ubicación“) no se acuerda o no sabía nada; que el
director Gutierrez (quien ordenó la notificación de la resolución
del alcalde y quien fue informado, vea cc) dirá que ésta fue una
actitud arbitraria e irresponsable de su coordinador Arturo Morera;
que este último dirá que eso fue pura rutina del municipio otorgar
los permisos que solicite EnPower, igual que otro del mismo mes junio
2012: “No vemos ningún inconveniente en autorizarles el enfogue de
las aguas superficiales de la Planta de Conversión de Desechos
Sólidos hacia la quebrada Chaguite.“
Aguas
“pluviales“ tan transparentes como los trámites en la muni
Puntarenas.
Traté a
obtener un poco más claridad en el asunto de parte del auditor de la
municipalidad. Entre risas me informaron: hace meses que no tenemos
auditor.
Tampoco
decimos en ningún artículo que los EnPower ya tengan un permiso de
construcción. Como todos sabemos, para solicitarlo necesitan una
Viabilidad Ambiental de SETENA. Los desarrolladores trabajan con
mucha dedicación para obtenerla. En agosto entregaron un voluminoso
“Estudio Vial“, el último requisito que les faltaba.
Oculta o
ignora Doña Agnes los
recientes esfuerzos del municipio para asegurar que se realize el
proyecto. Tengo copia de un oficio del 17 de julio 2012 del
Departamento Legal dirigido al Concejo:
El
municipio hasta considera tomar medidas legales para obligar a
EnPower que cumpla con la ejecución del contrato, como me informó
el presidente del concejo, Luís Guillermo Ugalde.
Todo eso
no coincide con la imagen que pinta Doña
Agnes, que el proyecto esté muerto.
Creo que
no vamos a hacer caso a la recomendación de la diputada: esperar con
las protestas hasta que la planta esté construida. Sería muy tarde.
Comentario de Johnny Fernández
Villegas
Técnico en Sistemas Ambientales
Coordinador General
Grupo Ecológico de Occid
Técnico en Sistemas Ambientales
Coordinador General
Grupo Ecológico de Occid
ente
ASESOR AMBIENTAL PUNTARENAS POR SIEMPRE
Señora Diputada Agnes Gómez Franceschi, con todo respeto quién suscribe considera que usted miente o la están asesorando muy mal. Aún personas que vivimos lejos de las oficinas municipales, investigamos un poco y nos damos cuenta de que el proyecto que usted menciona no está "dormido" o en suspenso. Todo lo contrario, avanza a toda máquina y en cualquier momento nos podemos llevar una sorpresa. Pero veamos lo que usted dice y lo que dicen los documentos en nuestro poder.
No vamos a profundizar sobre aspectos técnicos, no por desconocimiento, sino porque su boletín de prensa no trata sobre ello. Si somos claros en que esa tecnología está cayendo en desuso en muchos países del mundo, ya que da problemas de contaminación del aire, agua y suelos, siendo un alto riesgo para la salud pública y el ambiente. Aparte de eso, debemos abonarle que es una tecnología sin ninguna experiencia en el país, de alto valor monetario, cuyos costos de instalación y funcionamiento deben ser cubiertos por las municipalidades, es decir los vecinos. Además que atenta contra la Ley de Gestión Integral de Residuos porque desestimula los procesos de reciclaje, reutilización y minimización de residuos, ya que para el proceso de producción de energía se necesita mucha materia prima, es decir residuos. Pero vayamos a lo nuestro:
SOBRE EL USO DEL SUELO VENCIDO.-
Esta condición no da ninguna garantía a los vecinos de Puntarenas, la abundante jurisprudencia de la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo han establecido claramente que el vencimiento de ese tipo de permisos no acarrea ningún tipo de problema al desarrollador. Solamente debe presentarse y solicitar la renovación del mismo (aún en forma extemporánea) y el municipio debe otorgárselo. Al respecto tenemos la experiencia de la Municipalidad de Montes de Oro, cuando quiso negarle el permiso a una de las empresas que quieren instalar un relleno sanitario en la zona (ver: Sentencia: 01772 Exp.10-000265-1027-CA de 13/05/2010. Tribunal Contencioso Administrativo Sección II)
ASPECTOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS
A principio del 2011, el Concejo Municipal (sesión 072) valoró y ordenó ejecutar las medidas correspondientes para que, previa consulta a la Contraloría General de la República, le permitieran a Environmental Empower continuar con las obras, dado el incumplimiento de la empresa en la fecha de inicio de operaciones, hasta julio de 2012 esa acuerdo no se había cumplido, de todo esto dio cuenta la oficina de Servicios Jurídicos de la Municipalidad de Puntarenas en su Oficio N° P-SJ-582-07-12 de 17 de julio de 2012.
Con resolución PUC-335-2012 de 08-2012, el Dpto de Planificación Urbana de la Municipalidad de Puntarenas. En ese documento se aprueba el permiso de ubicación de la incineradora en Barranca, frente a la Ferretería El Lagar. Se le pide que presente con la solicitud de permiso de construcción la Viabilidad Ambiental aprobada. Asimismo se le exige un retiro de "aproximadamente" 50 metros de las propiedades vecinas, lo correcto es no menor de "x" cantidad de metros. El documento tiene vigencia por UN AÑO y la municipalidad no exige medidas especiales de seguridad para ese proyecto. Anteriormente, en junio de 2012, el municipio le dio autorización para desfogar las aguas superficiales (por la actividad de la empresa posiblemente contaminadas) en la quebrada Chagüite.
Para cumplir con el requisito de Viabilidad Ambiental solicitado, en octubre de 2011, la empresa Environmental Empower hizo las gestiones correspondientes ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental. El proyecto se denominó "Puntarenas Waste Energy", le asignaron el expediente N° D1-6356-2011 y utilizaron un Pronóstico Plan de Gestión Ambiental (PPGA). Por cierto, este método de evaluación es menos rígido que un Estudio de Impacto Ambiental y con la ventaja de que no es obligatoria la Audiencia Pública, es decir los vecinos no podemos asistir a una reunión donde nos expliquen los alcances del proyecto, expongamos nuestras inquietudes y solicitemos aclaraciones.
Una vez asignada la Viabilidad Ambiental, es muy difícil negarle a los desarrolladores la construcción del proyecto, salvo que un análisis minucioso nos permita encontrar inconsistencia u omisiones, que nos permitan solicitar y lograr el archivo del expediente en SETENA o, como parece indicarlo en los documentos, no se envía ninguna documentación a la Contraloría General de la República, por lo que se mantienen los incumplimientos de los empresarios y se anula todo lo actuado. Pero más que opciones, lo más importante es la voluntad de la administración y el compromiso suyo de que el proyecto no recibirá NINGUN TIPO DE AYUDA de parte de la municipalidad porteña. Aunque soy claro, que ese compromiso quien debe hacerlo es la actual Alcaldesa y el Concejo Municipal. No quiero pensar que ese Boletín fue una cortina de humo para bajar los ánimos de los vecinos que están dispuestos a manifestarse en contra de ese nefasto proyecto en la próxima visita de la señora Presidenta Chinchilla.
Johnny Fernández Villegas
Técnico en Sistemas Ambientales
Coordinador General
Grupo Ecológico de Occidente
ASESOR AMBIENTAL PUNTARENAS POR SIEMPRE
ASESOR AMBIENTAL PUNTARENAS POR SIEMPRE
Señora Diputada Agnes Gómez Franceschi, con todo respeto quién suscribe considera que usted miente o la están asesorando muy mal. Aún personas que vivimos lejos de las oficinas municipales, investigamos un poco y nos damos cuenta de que el proyecto que usted menciona no está "dormido" o en suspenso. Todo lo contrario, avanza a toda máquina y en cualquier momento nos podemos llevar una sorpresa. Pero veamos lo que usted dice y lo que dicen los documentos en nuestro poder.
No vamos a profundizar sobre aspectos técnicos, no por desconocimiento, sino porque su boletín de prensa no trata sobre ello. Si somos claros en que esa tecnología está cayendo en desuso en muchos países del mundo, ya que da problemas de contaminación del aire, agua y suelos, siendo un alto riesgo para la salud pública y el ambiente. Aparte de eso, debemos abonarle que es una tecnología sin ninguna experiencia en el país, de alto valor monetario, cuyos costos de instalación y funcionamiento deben ser cubiertos por las municipalidades, es decir los vecinos. Además que atenta contra la Ley de Gestión Integral de Residuos porque desestimula los procesos de reciclaje, reutilización y minimización de residuos, ya que para el proceso de producción de energía se necesita mucha materia prima, es decir residuos. Pero vayamos a lo nuestro:
SOBRE EL USO DEL SUELO VENCIDO.-
Esta condición no da ninguna garantía a los vecinos de Puntarenas, la abundante jurisprudencia de la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo han establecido claramente que el vencimiento de ese tipo de permisos no acarrea ningún tipo de problema al desarrollador. Solamente debe presentarse y solicitar la renovación del mismo (aún en forma extemporánea) y el municipio debe otorgárselo. Al respecto tenemos la experiencia de la Municipalidad de Montes de Oro, cuando quiso negarle el permiso a una de las empresas que quieren instalar un relleno sanitario en la zona (ver: Sentencia: 01772 Exp.10-000265-1027-CA de 13/05/2010. Tribunal Contencioso Administrativo Sección II)
ASPECTOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS
A principio del 2011, el Concejo Municipal (sesión 072) valoró y ordenó ejecutar las medidas correspondientes para que, previa consulta a la Contraloría General de la República, le permitieran a Environmental Empower continuar con las obras, dado el incumplimiento de la empresa en la fecha de inicio de operaciones, hasta julio de 2012 esa acuerdo no se había cumplido, de todo esto dio cuenta la oficina de Servicios Jurídicos de la Municipalidad de Puntarenas en su Oficio N° P-SJ-582-07-12 de 17 de julio de 2012.
Con resolución PUC-335-2012 de 08-2012, el Dpto de Planificación Urbana de la Municipalidad de Puntarenas. En ese documento se aprueba el permiso de ubicación de la incineradora en Barranca, frente a la Ferretería El Lagar. Se le pide que presente con la solicitud de permiso de construcción la Viabilidad Ambiental aprobada. Asimismo se le exige un retiro de "aproximadamente" 50 metros de las propiedades vecinas, lo correcto es no menor de "x" cantidad de metros. El documento tiene vigencia por UN AÑO y la municipalidad no exige medidas especiales de seguridad para ese proyecto. Anteriormente, en junio de 2012, el municipio le dio autorización para desfogar las aguas superficiales (por la actividad de la empresa posiblemente contaminadas) en la quebrada Chagüite.
Para cumplir con el requisito de Viabilidad Ambiental solicitado, en octubre de 2011, la empresa Environmental Empower hizo las gestiones correspondientes ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental. El proyecto se denominó "Puntarenas Waste Energy", le asignaron el expediente N° D1-6356-2011 y utilizaron un Pronóstico Plan de Gestión Ambiental (PPGA). Por cierto, este método de evaluación es menos rígido que un Estudio de Impacto Ambiental y con la ventaja de que no es obligatoria la Audiencia Pública, es decir los vecinos no podemos asistir a una reunión donde nos expliquen los alcances del proyecto, expongamos nuestras inquietudes y solicitemos aclaraciones.
Una vez asignada la Viabilidad Ambiental, es muy difícil negarle a los desarrolladores la construcción del proyecto, salvo que un análisis minucioso nos permita encontrar inconsistencia u omisiones, que nos permitan solicitar y lograr el archivo del expediente en SETENA o, como parece indicarlo en los documentos, no se envía ninguna documentación a la Contraloría General de la República, por lo que se mantienen los incumplimientos de los empresarios y se anula todo lo actuado. Pero más que opciones, lo más importante es la voluntad de la administración y el compromiso suyo de que el proyecto no recibirá NINGUN TIPO DE AYUDA de parte de la municipalidad porteña. Aunque soy claro, que ese compromiso quien debe hacerlo es la actual Alcaldesa y el Concejo Municipal. No quiero pensar que ese Boletín fue una cortina de humo para bajar los ánimos de los vecinos que están dispuestos a manifestarse en contra de ese nefasto proyecto en la próxima visita de la señora Presidenta Chinchilla.
Johnny Fernández Villegas
Técnico en Sistemas Ambientales
Coordinador General
Grupo Ecológico de Occidente
ASESOR AMBIENTAL PUNTARENAS POR SIEMPRE
Respecto a la influencia de la
Municipalidad en el avance del proyecto Don Johnny tiene toda la
razón. Una vez aprobado en la SETENA rigen los reglamientos que
obligan a una municipalidad otorgar el permiso de construcción. Así
como a algún vecino quien tiene un lote apto y debidamente inscrito
NO SE PUEDE DENEGAR la construcción de una casa. Entonces lo que
puede hacer una muni es intervenir ante la SETENA AHORA y expresar
de manera clara que NO está conforme con lo que gobiernos locales
anteriores habían contratado con la empresa EnPower. Esta palabra
clara es que esperamos del concejo municipal y de la alcaldesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario