sábado, 20 de octubre de 2012

17. Silencio - Muni de Puntarenas, Comisión de Ambiente de la Asamblea, la Presidenta.

Silencio
En estos días la situación en el frente “incineración“ es nebulosa. Los actores emiten mensajes contradictorios, para dejarse abiertas todas las opciones o guardan silencio, aparentemente para silenciar la discusión.
Documentamos varias consultas a las autoridades que se ocupan o deberían ocuparse de la problematica, todas sín la más mínima respuesta hasta el momento.


1. Carta a la Comisión Ambiental de la Municipalidad de Puntarenas

Estimados señores miembros de la Comisión Ambiental,

Hace un tiempo tratamos conseguir información sobre el proyecto de la empresa EnPower de instalar una incineradora de desechos sólidos en Barranca. Solo recibimos documentos que  datan de los años 2006 y 2007. En estos documentos se trata en primer lugar de problemas legales, económicos y adminstrativos. Nos preocupa que faltan los aspectos ambientales que deberían ser considerados. En los estudios para un Plan de Gestión Ambiental ante SETENA la empresa tampoco  profundiza estos aspectos. La encargada de Gestión Ambiental de la Municipalidad Ariana Flores me dijo que nunca había revisado la propuesta de EnPower.
Creo que los problemas ambientales que conlleva un proyecto de esta clase. que es totalmente desconocido en Costa Rica, deberían considerados por ustedes como Comisión Ambiental.  Más que todo porque en este pais no se puede contar con los controles y sistemas de mitigación que se usan en los paises industrializados.
Me permito solicitarles que visiten el blog: 
http://environmentalpowerfuerzasambientales.blogspot.com/
que publico sobre este asunto.
Le solicito que nos otorguen una audiencia a mi y a unos vecinos de los barrios alrededor de este proyecto para explicarles nuestra preocupación con más detalles.“ ....... 24 de setiembre

2.  Carta al diputado José María Villalta 

Estimado José Maria,
Creemos que es urgente, que la Asamblea, en primer lugar la Comisión de Ambiente, se dedique al tema de la incineración de desechos sólidos, que hasta el momento no cuenta con regulación legal alguna.
Nos encontramos en la situación, que por la puerta trasera ya están instalando esa tecnología en el pais, tecnología que conlleva muchos riesgos graves para salud y ambiente, que aparentemente son desconocidos o desatendidos por las instancias, que deberían considerarlos antes de decidirse.
Una de las decisiones que están inminentes es la de la SETENA de otorgar la Viabilidad Ambiental a la empresa “Bioenergía Tica S.A.” subsidiaria de “Urban Partners Ltd.”, que pretende construir una fábrica de pellets (desechos sólidos picados y comprimidos en rollitos). Los municipios de Bagaces, Tilarán y Cañas ya firmaron un contrato de entregar sus DSM a la planta, refrendado por la Contraloria. La fábrica como tal obviamente no tendrá problemas de obtener el visto bueno de la SETENA, ya que ella misma casi no traerá impactos considerables al ambiente.
El problema es este: Que la empresa planea vender su producto, que es nada más que basura corriente, a cualquier interesado, cementeras, ingenios y otras indústrias, posiblemente hasta a consumidores privados. (En algunos paises se venden pellets, pero estos consisten de cortes de madera.)
Ya en plantas térmicas la incineración de basura es muy problematica y controvertida, eso en paises industrializados, que cuentan con reglamentos y controles muy estrictos de estas instalaciones. Mucho más debe preocupar la combustión en calderas, que carecen de los sofisticados y caros sistemas de absorpción de gases tóxicos, porque tradicionalmente no queman plásticos. Seria dificil si no imposible para las autoridades costarricenses controlar eficientemente las emisiones de estos usuarios. Ni existen leyes o reglamentos que regulan emisiones como dioxinas y furanos, derivados de la combustión de plásticos.

La otra decisión que puede prefijar la implementación de esa tecnología, sin que haya normas al repecto, es el contrato que firmaron las municipalidades miembros de FEMETROM, en el cual se comprometieron de entregar sus DSM a una planta incineradora/gasificadora todavía no determinada y recibir después los derivados del proceso. Mientras el ministro de Ambiente y  la ministra de Salud apoyan este contrato, es de temer, que las normas y reglamentos a decretar se adapten a la rentabilidad o competividad del pretendido proyecto – y no al revéz.

El tercer proyecto que puede establecer hechos cumplidos, o sea “derechos adquiridos” es el “Enpower Puntarenas Waste to Energy” en Barranca, con un contrato con esa municipalidad. Recientemente cumplió con el último requisito que le pidiera la SETENA para aprobar su Pronóstico- Plan de Gestión Ambiental.
Vemos con mucha preocupación la intención del gobierno de generalizar esa técnica de tratamiento de desechos en todo el pais. Significaría tirar por las chimeneas 4000 toneladas de gases, vapores (mercurio) y micropartículas diarios, (más de 1 millon de toneladas por año) a la atmósfera. Después de haber contaminado nuestros ríos – no solo el río Tárcoles – y los suelos agrícolas con pesticidas, sería el aire el último recurso natural que sacrificaríamos a nuestra comodidad y a la rentabilidad de unas corporaciones extranjeras.
Le rogamos que nos solicite una audiencia en la Comisión Ambiental sobre el tema, para exponer nuestras inquietudes.“..... 1 de octubre 2012


3.  A la Ministra de Salud Dra. Daisy Corrales Diaz

Estimada Doctora,
Le saludo para desearle mucho éxito en sus labores, más si se trata de impedir la implementación de plantas de incineracion de basura. Me dirijo a Usted con unas preguntas que me surgen al leer un artículo en La República del 31 de agosto sobre la presentación de la Alianza por el Ambiente en la Asamblea.
Asimismo, la Ministra agregó no apoyar la implementación de incineradores para la quema de basura en el país, ya que según la jerarca representantes de Estados Unidos visitaron Costa Rica para conocer la práctica del tratamiento de desechos, ya que en ese país norteamericano sus pobladores están presentando problemas pulmonares por la puesta de dicha práctica.“
Véo en la página web del ministerio una noticia sobre el mismo evento con la diferencia que en este no aparece lo que La República afirma.
Me gustaría averiguar: si esta información es correcta?...“

4. Carta a la Presidenta Laura Chinchilla:

Estimada Señora Presidenta,
Reciba de nuestra parte un atento saludo. Le deseamos  mucho éxito en sus labores por el bienestar del pais.
El viernes pasado en el marco de su visita a Barranca Usted era tan amable de otorgarnos una audiencia en la cual le planteamos nuestra preocupación por un proyectado incinerador de basura en nuestra comunidad. Entendimos su respuesta en el sentido que su gobierno no otorgaría permisos para este tratamiento de desechos, ni en Barranca ni en el pais. Algunos compañeros que no asistieron en la audiencia expresaron dudas al recordarse de las declaraciones de varios ministros de su gabinete, quienes en junio pasado afirmaron su apoyo a la incineración de desechos.
Le rogamos que confirme su posición expresada para lograr más tranquilidad y claridad sobre este asunto en nuestra comunidad.
Con todo respeto, atentamente
Carlos Castro Castro
cédula 6 - 223982
Presidente Comité Pro Mejoras Barrio Bonanza, 15 - 10 - 2012

5. Informe de reunión entre personeros de la municipalidad de Puntarenas y representantes de Puntarenas Por Siempre y Geodenuncias.
"ASUNTO: Ubicación de incineradora en Barranca de Puntarenas. Puntarenas Por Siempre y Geodenuncias, externan las inquietudes de los ciudadanos puntarenenses sobre el peligro para la salud pública y el ambiente que significa la instalación de dicha planta en nuestro cantón, y la incompatibilidad por la construcción del nuevo hospital. Los representantes municipales escuchan atentos y solicitan una denuncia o petición formal, para que el asunto sea conocido por la Alcaldía y el Concejo Municipal, se comprometen a estudiar el caso y tomar una decisión en el menor tiempo posible. PPS dice que presentará dicha gestión la próxima semana. Sin que exista compromiso previo de la municipalidad, percibimos que nuestros alegatos tendrán buena acogida dentro del ayuntamiento."
Puntarenas Por Siempre, 16 de octubre


Hechos hablan
Excerptos de una resolución SETENA

 
 Considerando






Aprobada esa resolución la SETENA puede otorgar la Viabilidad Ambiental cualquier día, ya que EnPower "cumplió" con todos los requisitos solicitados, inclusive los permisos de la municipalidad de Puntarenas.




La empresa Bioenergía Tica S.A. pretende construir una planta de pellets en Cañas. Estos pellets serán basura - picada, secada y comprimida en recortes.
En una entrevista telefónica (16-10) el representante Vianey Saborío nos informó:
  • que les falta solamente el último visto bueno de la Contraloría, lo esperan muy pronto,
  • que no necesitan la Viabilidad Ambiental, porque todos los proyectos de reciclaje son exentos de estos trámites,
  • que ellos entienden la fabricación de pellets como “reciclaje“,
  • que tenían una audiencia en la Comisón Plenaria de SETENA donde explicaron su posición: Como el relleno sanitario de Cañas tiene Viabilidad Ambiental, su proyecto de una planta de pellets necesite nada más que un ajuste.
Hasta el momento no tenemos acceso al acta de esta audiencia. En el expediente del Relleno Sanitario no se menciona tal “ajuste“ o adenda.
En caso que SETENA adopte la versión de Bioenergia Tica no habrá obstáculo para que cualquier horno o caldera en Costa Rica queme basura.
Una solución para el problema de la basura pactada por tres cantones guanacastecos con la empresa Bioenergía Tica S. A., sería aplicable en un futuro próximo en todo el territorio nacional.“ www.nacion.com/2012-09-05/ElPais/Solucion-a-basura-en-tres-cantones-seria-aplicable-al-pais.aspx

Si ya la combustión de desechos en incineradores, equipados para evitar mayores emisiones tóxicas, es un riesgo para el medio ambiente, mucho más será la combustión en calderas comunes.





Ya nos acostumbramos a autoridades calladitas, que nos ignoran, es la realidad que conocemos. Lo que más me deprime es el silencio que guarda casi todo el movimiento ambientalista.
Hemos buscado compañeros, dispuestos a trabajar en este frente, (como antes contra la reactivación de Bellavista) para impedir que se produzcan hechos cumplidos y permisos: “derechos adquiridos“, que fácilmente se convierten a mercadería en espera de un comprador potente.
A pesar de que el problema se da en muchos cantones no vimos reacción alguna.

Porqué? En un pueblo que ante todo está buscando su comodidad, que no quiere seleccionar, ni reciclar ni compostar sus desechos, todo mundo está feliz al ver que la “crisis de la basura“ se disuelve en el aire. No se gana simpatías ni un solo voto al enfrentarse a esta solución tan fácil - “invisible“, comparada con la disposición en botaderos.
A esa desilusión se suma un asco insuperable por la actuación infame y ridícula que presenta la pequeña burguesia “educada“ en estos días, unida bajo la bandera de la “No Violencia“, desenmascarando su verdadera si no única preocupación: Que los poderosos la dejen participar en sus “diálogos“, regateos y juegos politiqueros y judiciales.
Es cierto que eran estos “compañeros“ académicos a quienes se dirigía la argumentación y hasta el estilo del presente blog, (igual que los blogs sobre la mina Bellavista y el proyecto urbanístico Golden Hills). Adopté las formas de “lucha“ ya ritualizadas en Costa Rica, siempre suponiendo o esperando que sean “formas“ sobre el fondo de un repudio fundamental al ambiente social, que nos tiene rehenes. Ahora me da pena no haberme distanciado hace tiempo de esta mayoría abrumadora, que en realidad se siente pura vida con sus amenidades, su buena conciencia, su carrera, su papel “importante“ que se les concede en el entorno público.
Asi las cosas será ésta la última entrada, pues ya no veo a quien dirigirme. No me queda más que guardar silencio yo también.